jueves, 24 de septiembre de 2009

Homero Simpson y Aristóteles


Raja Halwani realiza una interesante radiografía filosófica de Homero que viene salpicada con diálogos y situaciones que hacen ver al lector lo que ya había notado al ver Los Simpson en la televisión: que Homero, fuera de algunos momentos de intensa vitalidad casi todos asociados con la cerveza Duff, no tiene nada de admirable. "(..) brindo por el alcohol, que es la causa y la solución de todos los problemas de la vida (...)", dice Homero en un momento festivo, con una jarra de cerveza en la mano. Unos capítulos más tarde se sincera con Marge, su esposa: "(…) mira Marge, siento mucho no haber sido mejor esposo; estoy arrepentido del día en que intenté hacer salsa en la bañera y de la vez en que le puse cera al coche con tu vestido de novia... Digamos que te pido perdón por todo nuestro matrimonio hasta el día de hoy."


La ética de Aristóteles tiene como fin la búsqueda de la felicidad. Para algunos, la felicidad consiste en los placeres; para otros, en las riquezas; sin embargo el hombre sabio la busca en la vida intelectiva. Ello no excluye el goce moderado de los placeres sensibles y de los demás bienes, con tal de que no impida la contemplación de la verdad. Sobre esta base desarrolla Aristóteles el concepto de virtud que consiste en el justo medio. A la hora de desmontar filosóficamente a Homero, un estudio llega a la conclusión de que el tipo de carácter que tiene este personaje, desde el punto de vista aristotélico, es el vicioso, su escaso autocontrol frente a la ira, la alegría, el sexo o la cerveza, sus mentiras y su cobardía histérica en las situaciones en que tendría que responder como jefe de la tribu, lo sitúan como la antítesis de la templanza.
"Los hombres fallan a la hora de discernir en la vida qué es el bien"; esta idea aristotélica consuena con esta idea homérica, de Homero Simpson: "Yo no puedo vivir esta vida de mierda que llevas tú. Lo quiero todo, las terroríficas partes bajas, las cimas mareantes, las partes cremosas de en medio".



Algunas frases características de Homero



  • “Yo no puedo vivir esta vida de mierda que llevas tú. Lo quiero todo: las terroríficas partes bajas, las cimas mareantes, las partes cremosas de en medio”

  • “Intentar algo es el primer paso hacia el fracaso”

  • “Quiero decirte las tres frases que te acompañarán en la vida. Uno, cúbreme; dos, jefe, qué gran idea; tres, ¿así estaba cuando llegué?”

  • A Billy Corgan, de The Smashing Pumpkins: “¿Sabes? Mis hijos piensan que eres fantástico. Y gracias a tu música depresiva, han dejado de soñar con un futuro que no puedo darles”

  • “¿Cuándo aprenderé? Las respuestas de la vida no están en el fondo de una botella. ¡Están en el televisor!”

  • “Normalmente no rezo, pero si estás ahí, por favor, sálvame, Superman”

  • “Si cuesta trabajo hacerlo, es que no merece la pena”

  • “Sólo porque no me importe no significa que no lo entienda”

  • “Hijo, una mujer es como una cerveza. Huelen bien, se ven bien, ¡y matarías a tu madre por una! Y no puedes tener sólo una. Querrás beber a otra mujer”

8 comentarios:

  1. Muy buen trabajo de investigación! los felicitamos!

    La cueva del filósofo

    ResponderEliminar
  2. La relación del concepto de felicidad para la vida americana,cuyo prototipo simboliza Homero y su familia, me parece fantástica, tán lejos del ideal aristotélico de una vida virtuosa.
    Exelente.
    Edith

    ResponderEliminar
  3. Muy Bueno!
    Es interesante ver lo que se esconde detrás de las frases de Homero.
    Al terminar de leer esta entrada, nos preguntamos: ¿Cómo hacemos para emprender un viaje en busca de la felicidad si muchas veces no tenemos en claro que es en si la felicidad?
    Genial lo expuesto en ésta entrada.

    Los Discípulos.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante chicos la comparación de las frases dichas por Homero Simpson con el ideal de Aristóteles que tiene como fin la búsqueda de la felicidad.
    Increíble cuánto difieren cada uno con respecto a lo que deberían poseer para lograr una vida virtuosa.

    ResponderEliminar
  5. Los felicito por haber logrado llevar los temas tratados en clase a Los Simpsons. Me sumo a lo que se dijo arriba sobre si todos conocemos el verdadero significado de lo que es la felicidad.

    ResponderEliminar
  6. Muy visitados.¡Qué bueno!
    La profe

    ResponderEliminar
  7. Me gusto el tema, les dejo 2 frases :
    Cuando la ignorancia es felicidad, es una locura ser sabio.Thomas Gray.

    Ser consciente de la propia ignorancia es un gran paso hacia el saber.Benjamin Disraeli.
    SALUDOS!

    ResponderEliminar