jueves, 3 de septiembre de 2009

Capítulo V: Interés Ético de la Tragedia

Juan Jorge Michel Fariña
El autor utiliza la historia o el mito de Antígona (que relata la desgracia familiar iniciada por su padre Edipo) para explicar el interés ético puesto en el aspecto de la tragedia. Fariña toma referencias de la Política de Aristóteles (escrita alrededor del 334 a.C.) en donde se define al término tragedia como una mimesis, o imitación, cuyo objeto es la realización de una acción, una “praxis”, para lograr en el espectador una purificación o “kazarsis”.
Para Aristóteles una “praxis” no es una acción cualquiera, sino una acción vinculada a una elección, y el sentido de “kazarsis” -proveniente de la medicina hipocrática- implica una descarga de placer en el plano intelectual.
Por esta razón, los griegos iban al teatro; porque la representación que allí tenía lugar, movilizaba la compasión y el temor del alma, ese sentimiento de alivio y placer que es la “kazarsis”. Esa sería, fundamentalmente para el autor, la función de la tragedia.
Aristóteles amplía y señala: “(…) la tragedia es una imitación, no de seres humanos, sino de acción y de vida (…)”, es decir, no es un ser humano, sino un momento de ese ser humano.
Fariña cuenta el argumento y las circunstancias que rodean el tema de Antígona, en donde los hermanos Etéocles y Polínices se enfrentan y se cumple así la maldición de su padre Edipo.
A medida que fueron pasando los años, se le sumo un nuevo argumento; esto introduce en el mito una variante más interesante.
A manera de una ficción didáctica, la tensión rencorosa entre los hermanos podría haber que dado allí. Si no estuviéramos hablando de una “tragedia” el conflicto podría parecerse a la de muchas familias en que coexisten morales en pugna, sin que por ello la sangre deba llegar finalmente al río.
A lo que el autor apunta con el texto es a la importancia de la cuestión ética, el significado que para los griegos tenia la “tragedia” y como al mito de Antígona se le van agregando, al pasar los años, diferentes argumentos que hacen más interesante y rica la historia.


2 comentarios:

  1. Me encantan todas las presentaciones que han hecho.Espero m´ñana seguir debatiendo Ideas.
    la profe

    ResponderEliminar
  2. Muy buena conclusión respecto a lo expuesto por el autor!!

    ResponderEliminar