jueves, 10 de septiembre de 2009

Platón



Análisis del cortometraje “Chosen” desde la perspectiva platónica
Director: Ang Lee

Debe señalarse que los diálogos de Platón presentan alternativamente diferentes grados de belleza de manera jerarquizada: primero, la belleza de los cuerpos, siendo ésta considerada como belleza inferior; segundo, la belleza de las almas expresada a través de la virtud; y la Belleza en sí como idea suprema junto al Bien.

Belleza corporal
Este concepto está plasmado en la imagen del protagonista del cortometraje, Clive Owen. Para Platón la belleza corporal se ubica en el inicio de la captación de la belleza absoluta, es el comienzo del camino. El filósofo hace referencia a la belleza corporal como la belleza visible, la hermosura de los cuerpos, aspecto reflejado en el actor principal del film.
También puede percibirse este concepto en el auto, ya que refleja la armonía, la medida y la proporción características de lo “bello” para Platón.

Belleza moral
La belleza moral está representada por Clive Owen ya que a pesar de haber cumplido con la tarea que le había sido encargada –transportar al niño a un sitio concreto, seguro- decide, al notar una presencia peligrosa para el protegido, permanecer en el lugar para rescatarlo.
Para Platón llega, en segundo lugar, el amor a la belleza de las almas, a la belleza moral, a la conducta, y es una belleza mucho más preciosa. Así uno prefiere un alma bella, un buen carácter. Existe una belleza interior y tiene más alta estima que la física.

Belleza Intelectual
Este concepto está representado por Clive Owen ya que, a partir de diferentes indicios toma conocimiento de que algo está mal y de que el niño está en peligro. Es ese momento cuando decide quedarse en el lugar, para buscar una manera de ingresar al lugar sin ser descubierto y rescatar al enviado.
Desde una perspectiva Platónica, el protagonista consigue unificar las dos regiones de la realidad con las cuales el hombre se enfrenta. La realidad aparente es la que uno adquiere a través del conocimiento de la situación, de la conjetura, la creencia; y la verdadera realidad, que corresponde a la vía del conocimiento del nous, de las ideas, del mundo trascendente. El protagonista unifica las dos posibilidades de ver el mundo que tiene el hombre a través del vínculo del bien, que es lo que lo lleva a permanecer en el lugar y “salvar al niño por segunda vez”.


Kalakagathía
Para Platón este concepto unifica “lo Bello, lo Bueno y lo Verdadero”. La belleza como semejante al bien y a éste como algo indisoluble del conocimiento y la ciencia. La estética platónica se concibe como una jerarquía que se eleva de nivel a nivel hasta lograr la contemplación de la idea suprema -Kalakagathía-, donde el bien, la belleza y la verdad se asemejan.
En el cortometraje, el concepto de Kalakagathía está representado por el “elegido”, el niño tibetano, puesto que encarna la idea de lo bello, lo bueno y lo verdadero; es la idea a la que el hombre debe aspirar a alcanzar; sin embargo – para Platón- nunca habrá de hacerlo puesto que ésta se encuentra en el mundo trascendente. El niño representa a el fundamento ontológico del ser en ambos mundos.


Relación de la belleza con la funcionalidad
Para Platón todo aquello que es Bello es útil, tiene una función. La definición de belleza está antes que el ejemplo, y tiene una adecuación al fin; algo es bello cuando sirve para lo que fue creado.
Esta relación se ve plasmada en el vehículo propiamente dicho. El auto es bello en función de su capacidad de poder hacer una cosa, es útil para la tarea que debe realizar el protagonista y funcional porque cumple el objetivo para el cual fue creado. Su belleza se ve plasmada en el desplazamiento vertiginoso –casi etéreo- que se da durante la persecución; la cual no podría concluir de manera victoriosa para los protagonistas si el auto no pudiera satisfacer las funciones para la cual fue creado.
"(...) considera, pues, si te parece ser lo Bello lo que voy a decir; y digo que lo Bello es (...) para nosotros (...) lo útil. Y lo dije pensando en esto: afirmamos que son ojos bellos no los que parezcan ojos sin que puedan (...) ver, sino los que puedan utilizarse para ver.”

Características de la Estética Platónica
Apriorística
Para Platón lo bello es un concepto a priori, está antes que el ejemplo. En el cortometraje esta característica se manifiesta en el ideal del vehículo, ya que el mismo –en el mundo trascendente- responde al ideal de “auto” que uno tiene previamente.

Idealista
Para Platón todo elemento del mundo inmanente hace referencia a un ideal del mundo trascendente. En el cortometraje esta característica se hace presente en el vehículo, puesto que uno categoriza al auto como “bueno y bello” en función de la idea “ideal” que tiene del vehículo antes de conocerlo.

Racionalista
La razón es lo más importante para Platón. Dentro de este cortometraje encontramos esta característica manifiesta en el personaje principal que, gracias a su belleza intelectual, a su desarrollo del conocimiento, se da cuenta de que algo está mal y que el niño está en peligro, y –haciendo uso de la razón- encuentra una manera de salvarlo.

Absoluta
La estética de Platón es absoluta ya que establece que la “Idea” de algo es eterna, no cambia, lo que varía son las formas del mundo trascendente. Podría advertirse que la serie de cortos de BMW refuerza este concepto, ya que plantea que puede variar el tipo de autos que la marca elabore pero siempre responderá al “vehículo ideal” que la compañía afirma producir.

2 comentarios:

  1. La verdad que muy bueno el analisis ,me gusto

    Felicitaciones por el Blog!

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo el análisis, demuestra una gran capacidad del grupo!!
    ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar